quarta-feira, 30 de setembro de 2009

Quien

Guilherme Darisbo es músico. Profesor de lenguas. Traductor. Brasileño, vivió en nueve ciudades y conoció las más diversas entre latitudes 45°26'N e 34°55'S y longitudes 75°50' e 34°47'O. Aprendió a leer con su tele, y a diseñar en tarjetas perforadas de Hollerith. Aprendió que es desobediencia civil con Goscinny y Uderzo. Compró su primera computadora en 1983 y su primer vinilo de Kraftwerk en 1988, estudió bossa nova y samba, trabajó con el collectivo de copyleft y arte libre Re:combo, coordinó el colectivo Antena de música electroacústica. Después de diez años con su proyecto solista Cine Victória, hoy, bajo su nombre de pila, hace improvisación libre explorando la polifonía y polisemia del contraste entre instrumentos reales y sonidos modificados. Tiene ya un montoncillo de discos lanzados por netlabels de Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, México e España. Fue miembro y fundador del Doble Cuarteto, dream team de improvisadores de la ciudad de Buenos Aires, y del Projeto BERROS, grupo-taller de música improvisada de la ciudad de Porto Alegre.

Sobretodo, músico.

Juzga imposible comprender la música sin considerarla como narrativa secuencial. Más que sensorial, la música es icónica y proceso de imágenes.

Además, juzga necesario, casi imprescindible para todos nosotros que vivimos dos oceános, pensar que significa hacer arte - y hacer la ciencia del arte - en Latinoamerica hoy. Pensar que significa Latinoamérica. Y quienes somos, y cuales las implicaciones de ser personas que existen entre el Pacífico, el Atlántico y el Rio Grande, en tierras ex-Guaraníes y ex-Quechuas y des-Europeas y des-Africanas, entre otras. Es necesario pesquisar cual es nuestro sentido en éste lugar.

http://antena.art.br/darisbo
http://darisbo.bandcamp.com
http://soundcloud.com/darisbo
http://darisbo.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário